Visita y verificación de avances en acuerdos con los municipios y empresas operadoras

La Junta Directiva Nacional realizó un recorrido por varias subdirectivas en el país para atender y verificar algunos de los procesos de desarrollo que adelantan, así como el avance de los compromisos establecidos con las empresas prestadoras y los municipios.

Humberto Polo, delegado para el recorrido, visitó a los trabajadores en Santa Marta, Chiquinquirá y San Gil, con los siguientes resultados:

Subdirectiva Santa Marta

Informa que por delegación de la junta directiva nacional estuvimos presentes los días lunes y martes de la semana pasada en la subdirectiva santa marta donde se adelantó una jornada de trabajo con la apertura de la cuenta bancaria para darle formalidad y que la subdirectiva pueda hacer uso autónomo de sus recursos y sus cuotas de afiliación que deben aportar cada uno de sus afiliados.

Igualmente se realizó una asamblea general de trabajadores con una amplia participación de los afiliados y se explicó ampliamente el proceso electoral y a pesar de ser una subdirectiva con solo 5 meses, debe someterse a este proceso electoral sobre el cuales ya hemos explicado los diferentes mecanismos y esperamos que se cumpla lo que establece el estatuto para que la nueva junta directiva, nuevos delegados nacionales y comisión de reclamos, que va a funcionar durante el periodo 2022-2026, pueda  hacer una gestión de seguimiento y control al cumplimiento de la convención colectiva y por otro lado, defender a la empresa Essmar que como todos saben está intervenida y en riesgo de ser liquidada.

Esperamos que con el trabajo sindical y la fortaleza y unidad de los trabajadores, podamos luchar de la mano para defender este valioso e importante patrimonio público de los samarios.

De igual forma se explicó como cada uno de los directivos y cómo el proceso electoral podría llegar a ser un eje de fortalecimiento de la unidad de los trabajadores de la Essmar, por lo que estamos esperando que todos participen, los administrativos, operativos y comerciales y que nadie quede por fuera y que haya ese margen de inscripción de los trabajadores para que se termine de consolidar esta importante subdirectiva.

De igual forma vistamos la empresa, haciendo una valoración del avance de los procesos relacionados con la reformulación y estudios para asegurar la estructura de cargos de la empresa, impulsando la política de cambio y direccionamiento que ha dado la Junta Directiva Nacional  respecto al apoyo al Pacto Histórico y la independencia que se debe manejar entre lo gremial y lo político sin olvidar que ambos escenarios siempre están presentes en la vida cotidiana.

Es por ello que se participó en la movilización de apoyo al Pacto histórico, realizada en la ciudad de Santa Marta y esperamos seguir adelante hasta lograr el objetivo de alcanzar cambios en el país  que permitan por ejemplo que todos los trabajadores afiliados a la organización sindical y que hace parte de la Essmar en Santa Marta, puedan tener contratos a término indefinido y puedan estar con la tranquilidad de trabajar con esmero por una empresa que es estratégica para el desarrollo económico y social de este importante puerto de Colombia, eje turístico de la región del caribe.

Chiquinquirá

Allí hemos realizado una valoración con los trabajadores del proceso que adelanta la administración municipal de privatizar Empochiquinquirá, que es la empresa que presta los servicios de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Se realizó una reunión con la junta directiva de la subdirectiva y se intercambiaron algunas inquietudes y problemáticas con los dirigentes, para establecer las acciones y líneas de trabajo encaminadas a la defensa del patrimonio público tal como es la misión que adelanta Sintraemsdes en la consolidación de las empresas estatales de servicios públicos en todo el país.

En Chiquinquirá encontramos una subdirectiva muy unida, que trabaja en la defensa del patrimonio público por lo que merece todo el apoyo y respaldo de Sintraemsdes Nacional. Con sus trabajadores afiliados se revisó el proceso de elecciones que se avecina.

San Gil

Para el día jueves y viernes los delegados llegaron a San Gil donde realizaron una valoración en conjunto con la junta directivas y la presidente de la Subdirectiva Ángela María López Gamez, junto al consultor encargado de elaborar el plan de reestructuración de la planta de personal de Acuasán y la incorporación del componente de alumbrado público a la empresa, y sobre cuyos resultados se tienen grandes expectativas.

Se realizó asamblea informativa con los trabajadores afiliados y luego reunión con el alcalde municipal, a quien se le reconoce la labor que viene adelantando a favor de los trabajadores, la empresa y el municipio. Sintraemsdes valora sus acciones al respecto.

El mandatario se comprometió a aprobar esta misma semana el proceso de reestructuración de Acuasán, en relación con la creación y fusión de varios cargos para que la empresa salga adelante, así como con la formalización de la planta de personal y su vinculación a término indefinido.

Por otro lado, Sintraemsdes tuvo conocimiento de las irregularidades que se presentan relacionadas con el relleno sanitario autorizado por la Corporación Autónoma que tiene a cargo el licenciamiento del relleno sanitario y que fue supremamente estricta con la operación del relleno de Acuasán hasta obligar a su cierre, pero ahora permite la operación del relleno de un privado ubicado exactamente al lado del de Acuasán sin que cumpla con los mismos requisitos exigidos a la empresa.

Con ello los sangileños pasarán de pagar 55 mil pesos-tonelada a 176 mil pesos-tonelada al nuevo relleno, lo que se verá reflejado tanto en las facturas de los ciudadanos como en las finanzas de la empresa. Al respecto, Sintraemsdes anunció que interpondrá las acciones pertinentes para lograr la intervención de las entidades de control y exigir al Estado a garantizar tarifas justas como es su deber.

Sintramesdes agradece la labor que desarrollan sus subdirectivas y les desea éxito en cada una de sus luchas por la defensa de las empresas que son patrimonio de los ciudadanos y la defensa de los derechos de sus trabajadores afiliados.

Enlacen en PDF

www.sintraemsdes.org