Recorderis necesario del proyecto Hidroituango

La mega obra debía convertirse en 2018 en la hidroeléctrica más grande del país. Pero cambiaron los diseños, no se repitieron los estudios ambientales, se afectó gravemente el ecosistema y a miles de personas.

Redacción Política

La Contraloría General de la República como máximo órgano de control fiscal del Estado imputó cargos a 28 personas, entre naturales y jurídicas, por el presunto detrimento patrimonial de 4.1 billones de pesos en torno al polémico caso Hidroituango.

Entre los acusados fiscales se encuentran los exgobernadores del departamento de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; tres consorcios y contratistas; tres gerentes de las EPM, entre otros funcionarios, exfuncionarios y empresas relacionadas al megaproyecto hidroeléctrico.

Según la investigación desarrollada por el ente de control, el detrimento sería superior a 4 billones de pesos (1.145 millones de dólares). Para la Contraloría, por lo menos 1.1 billones de pesos se han perdido por la demora del proyecto, que estaba diseñado para entrar en funcionamiento en septiembre de 2018 y que a la fecha de hoy sigue en veremos; los otros 2.9 billones corresponderían al aumento de inversiones y costos que conllevó las modificaciones en los tiempos de la obra.

La mega obra Hidroituango debía convertirse para el 2018 en la hidroeléctrica más grande del país. Sin embargo, los datos con corte de septiembre del presente año muestran otra realidad. No solo la construcción general va por un 79,4%, sino que la desviación del río Cauca -necesaria para los fines del proyecto- registra un 61.7% de avance. ¿Qué pasó?, ¿por qué el publicitado proyecto antioqueño se convirtió en un elefante blanco que tiene hoy contra las cuerdas a los últimos gobernantes del departamento, así como a importantes empresas constructoras y contratistas?

Aunque Hidroituango ha sido ampliamente documentado y denunciado, no solo por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, sino por distintos medios alternativos, incluidos este, es importante recordar la historia general de la iniciativa para sacar conclusiones de los impactos negativos que ha traído el proyecto en lo económico, ecológico y social para el territorio y los pueblos que lo habitan.

Lee el articulo completo en: https://semanariovoz.com/recorderis-necesario-del-proyecto-hidroituango/?fbclid=IwAR1P8QFPqQcBTGkDDoQGQyohxalGNCzx8DvMo1ITtcDZ1xnABzW4U_KCbXc