Desde la Central Unitaria de Trabajadores Subdirectiva Risaralda, rechazamos las amenazas hechas vía WhatsApp contra el compañero JUAN CARLOS CARDONA SOTO, presidente de SINTRAEMSDES Pereira y Fiscal de la CUT Risaralda el pasado 01 de Diciembre. Dicha amenaza, es una muestra de que en Colombia pensar diferente, luchar por la paz y los derechos humanos, puede costar la vida y el gobierno nacional, no hace nada para impedirlo.

Por tal razón, hacemos un llamado a que, por parte del Gobierno Nacional y de la administración municipal y departamental, se brinden las garantías de seguridad y al compañero en mención, al igual que a todos los líderes y lideresas sociales del país. Asimismo, exigimos que se desmonte el aparato paramilitar, (aspecto que se ha incumplido en los Acuerdos de Paz de La Habana, firmados entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP), y que se dé una solución política y negociada al conflicto armado de nuestro país.

Insistimos que el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y de Justicia, deben agilizar las investigaciones y se detengan a los responsables intelectuales y materiales del hecho. Solicitamos con urgencia la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y demás entidades estatales en materia de Derechos Humanos para que puedan contribuir a la protección de la vida y la integridad de los compañeros y compañeras amenazadas.

Llamamos también a todo el movimiento sindical, social, político y popular a que se exprese y juntos emprendemos acciones de movilización en defensa de la vida, por el trabajo digno, la democracia y la paz.

COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL
SUBDIRECTIVA CUT RISARALDA
Pereira, 04 de Diciembre de 2020