(Medellín, 20 de abril de 2022) A espaldas de la ciudadanía el Concejo de Medellín se reunirá éste viernes 22 de abril de 2022 a partir de las 2:00 p.m. para realizar el primer debate sobre el Proyecto de Acuerdo presentado por el Alcalde Quintero para vender las acciones públicas que tiene EPM en UNE EPM Telecomunicaciones.

En absoluto silencio sesionó el paso lunes 18 abril, la comisión primera del Concejo de Medellín, conformada por los concejales: Simón Pérez, Carlos Romero, Babinton Flórez, (presidente), Sebastián López, Daniel Duque, Simón Molina. Los 6 concejales decidieron de manera unánime negar la recusación contra la privatizadora concejal Aura Marleny Arcila, acción presentada por Sintraemsdes, en la cual fuimos el único sindicato asistente y que  argumentamos el impedimento de dicha ciudadana para actuar en la discusión de la venta de UNE, ya que ha expresado en reiteradas ocasiones un precio de dichas acciones subvalorando el patrimonio y sin disponer de estudios previos,  así también porque hace parte de la junta directiva de la Bolsa de Valores de Colombia, que determinará sobre el precio de las acciones según ley 226, y por haber tenido conocimiento de los asuntos atinentes a los destinos en su naturaleza, composición accionaria, la pérdida del control administrativo y financiero por cuanto fue ponente en el año 2013 del nefasto acuerdo 017 que llevó a la fusión a Une con Milicom.

Convocamos a la ciudadanía y en especial a los trabajadores de UNE que además culminan jornada semanal a esta hora del viernes, a la comunidad que es fundamental en estos procesos de intentona de privatización a estar presentes en este debate, que será determinante para defender el patrimonio público que se tiene en UNE. Insistimos en la propuesta de retomar el control financiero, administrativo y operativo de UNE EPM Telecomunicaciones para que sea totalmente propiedad de EPM y en consecuencia del Municipio de Medellín y del Estado colombiano.

Llamamos a las organizaciones sindicales a hacer la mas amplia unidad en este aspecto puntual de defensa de este preciado patrimonio público, hoy en amenaza de venta, y por encima de las diferencias o visiones sobre el particular se trata lograr una amplia convergencia colocando en el centro la defensa de la soberanía máxime que los servicios de telecomunicaciones hacen uso de bienes públicos como el espectro radioeléctrico, licencias y autorizaciones del Estado Colombiano vital para la educación, la cultura, el progreso y la democracia, es decir las comunicaciones como fundamento de nuestra nacionalidad y servicio esencial  que hace posible la comunicación y el acceso al conocimiento de la humanidad,  y factor determinante para el desarrollo actual y futuro de nuestra sociedad.

Ya es hora que los vientos de cambio en la orientación nacional del Estado lleguen a Medellín. Es incluso impertinente que en plena campaña electoral se apruebe un proyecto de acuerdo que podría generar la danza de los millones afectando la democracia. Por ello exigimos a nombre de la ciudadanía que el lesivo Proyecto de Acuerdo 065 presentado por el Alcalde Quintero sea negado, hundido o retirado. Solicitamos también a los candidatos presidenciales se pronuncien en forma clara y precisa sobre un asunto vital para Colombia como es la defensa de las telecomunicaciones.

JUNTA DIRECTIVA SINTRAEMSDES MEDELLÍN .

 

Descarga en PDF