Sintraemsdes Bogotá informa

Contraloría Distrital denuncia hallazgos fiscales en EAAB – E.S.P.

De acuerdo a la información publicada por la Contraloría de Bogotá este jueves 30 de junio, sobre el resultado de la auditoría realizada recientemente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB E.S.P., se encontró una serie de hallazgos con repercusiones fiscales por un valor superior a los 16 mil 800 millones de pesos.

Según el informe emitido por el ente de control distrital, son en total doce irregularidades que la Contraloría denomina “hallazgos” con incidencia fiscal, a los que se suman otros 36 de tipo administrativo y 12 más por presunta incidencia disciplinaria.

Sobre los de tipo fiscal se destacan los relacionados con obras en la Planta de tratamiento Salitre, Planta de tratamiento Canoas, en la Estación elevadora Canoas y el interceptor Tunjuelo-Canoas, todas parte del sistema de Alcantarillado de Aguas Residuales de Bogotá.

Sintraemsdes conoció que el informe de la Contraloría precisa que: “El equipo auditor determinó que obras no ejecutadas u obras faltantes del interceptor Tunjuelo Canoas, incluyendo cámaras y pozos de inspección, así como parte de la estructura del túnel de emergencia y obras complementarias que no se realizaron, generaron detrimento a las arcas del Distrito”.

Por otro lado, es claro que el pago de intereses y sanciones por mora en el impuesto predial, por haber sido cancelado después del plazo establecido por la Secretaría de Hacienda Distrital, es otro de los motivos que causó detrimentos.

“Los restantes hallazgos, por una cuantía cercana a los $9.231 millones, tienen que ver con inconsistencias y desactualización en reportes de información de macroproyectos, incoherencias en la articulación de las metas de macroproyectos, deficiencias de los productos de diseño, deficiencias en diseños, deficiencias en planeación, contratación de obras sin permisos, una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios y una multa impuesta por la Corporación Autónoma Regional, CAR, entre otras”, concluyó la Contraloría.

Es importante precisar que la Contraloría realiza todos los años una auditoría en la EAAB, y dados los resultados de este año, cuando se han reportado hallazgos administrativos con incidencia fiscal y/o disciplinaria, una vez el hallazgo quede en firme, el ente de control dará inicio a las acciones jurídicas correspondientes.

Sintraemsdes como organización sindical se encuentra analizando la información publicada por la Contraloría para comprender las implicaciones que las irregularidades encontradas tienen sobre la operación y la prestación de los servicios a la ciudadanía, pero además y dado que se trata de información oficial, espera que tanto la Contraloría como la Procuraduría emprendan las investigaciones, acciones jurídicas y, en caso de ser necesarias, las acciones de repetición en contra de los responsables de cada uno de los resultados encontrados.

“Todo hecho que amenace y vaya en contra del patrimonio de los bogotanos y los colombianos, en el que se haga mal uso de los recursos públicos y se abuse del poder con fines de lucro personales o privados por encima de la ley, deben ser condenados y excluidos de esta nueva sociedad que deseamos construir. “No más corrupción, no más derroche, ni detrimento del patrimonio de los colombianos por la ineptitud, la negligencia o la corrupción de los administradores de esos recursos”, reclamaron los dirigentes sindicales.

Transparencia Sindical en PDF

www.sintraemsdes.org