Sintraemsdes se suma al rechazo nacional en contra del asesinato de líderes sindicales y sociales en Colombia

Sintraemsdes Nacional y sus 50 subdirectivas y comités en todo el país se sumaron hoy martes al rechazo nacional en contra de los asesinatos de Mauricio Fory Balanta y Fernando Ávila Solarte, líderes sindicales vinculados con Sintraempuvalle y SIntraunicol, respectivamente, entidades sindicales de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali.

Ávila, quien era chef vinculado con la entidad universitaria, fue asesinado el pasado domingo mientras que Mauricio Fory, defensor de Derechos Humanos, fue ultimado este martes con arma de fuego.

La organización sindical se suma a la alerta elevada por la CUT Nacional, la Corporación para el desarrollo Regional, el Congreso de los Pueblos, el colectivo de defensores de derechos humanos y la Red de Derechos humanos del Suroccidente Colombiano, a las organizaciones internacionales por la ejecución extrajudicial de todo líder social y sindical que incomode el gobierno de Iván Duque, a las fuerzas armadas por fuera de la institucionalidad y a la ultraderecha liderada por  Álvaro Uribe Vélez.

Desde la firma de los acuerdos de paz con las Farc y luego con el inicio del gobierno de Iván Duque en 2018, se ha desatado una ola de asesinatos de líderes sociales sin que se adelante acción alguna para evitarlo o dar con los responsables.

Por ello, las organizaciones sindicales perdieron la esperanza de recibir justicia y seguridad del Estado Colombiano durante el actual gobierno pues ni ahora ni antes las investigaciones han producido resultado alguno por décadas de asesinatos sistemáticos de líderes sindicales y sociales en toda Colombia.

Ante los hechos, el grupo de organizaciones ha elevado en primer lugar la denuncia por la impunidad con la que actúan grupos de exterminio y limpieza social vinculados con la clase política que ostenta el poder, y además solicitaron que la comunidad internacional presione al Estado Colombiano y el gobierno de ultraderecha de Iván Duque a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas con funciones de liderazgo social y sindical.

Desde la década de los 80 los trabajadores vinculados a organizaciones sindicales han sido acosados, amenazados, perseguidos, desplazados, desaparecidos, desterrados o asesinados sin que reciban protección verdadera o justicia del Estado colombiano, que en muchos de los casos ha resultado ser el victimario.

Enlace en PDF

www.sintraemsdes.org