La censura antisindical en Pasto

Empoobando viola los derechos de expresión e información y persigue la actividad sindical de sus trabajadores

Sintraemsdes Subdirectiva Ipiales que agremia a los trabajadores de la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, Empoobando E.S.P. en Ipiales, Nariño, denunciaron la censura que desde la administración de la empresa se ejerce en contra del derecho de expresión y de información de trabajadores y la actividad sindical.

Los trabajadores afiliados informaron que de tiempo atrás la información que la organización publica en sus carteleras al interior de la empresa está siendo agredida, destruida y desparecida; ya desde abril del año 2021, los afiches de apoyo a las manifestaciones del estallido social publicadas por el sindicato habían sido destruidos y sus carteleras agredidas, como parte de una política de persecución y costreñimiento a la actividad sindical que se adelanta contra los dirigentes de la subdirectiva.

Pese al fallo emitido en junio del año 2021 por el juzgado 1 Civil del Circuito de Ipiales, en que se ordena a la empresa Empoobando E.S.P. a través de su gerente Julio Vicente Burbano, detener cualquier acción que constituya persecución sindical y laboral en contra del trabajador Andrés Cabrera, presidente de la subdirectiva sindical de Sintraemsdes en esa ciudad, las desmanes han reaparecido.

Sintraemsdes Nacional y la Subdirectiva Ipiales hicieron un llamado a las autoridades de control y en especial a las fuerzas del orden público para que se tomen las medidas de seguridad que protejan la integridad de los trabajadores afiliados y del trabajador Andrés Cabrera ante la escalada de agresividad y hostilidad que la administración de la empresa esgrime contra la organización sindical y sus representantes, en una región donde la justicia por propia mano ha cobrado la vida de innumerables líderes sociales, todo bajo la impunidad y la indiferencia de las autoridades.

www.sintraemsdes.org