Respetados señores:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se dirige a la Jurisdicción Especial para la Paz con el objeto de presentar el siguiente informe titulado Genocidio al Sindicalismo. Caso CUT: En reconocimiento a la lucha por la democracia y los derechos humanos. En memoria de las y los líderes asesinados y perseguidos” el cual pone de presente los hechos que dan cuenta de la violencia antisindical cometida contra la CUT como una práctica macrocriminal con unos patrones definidos en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, así como, los daños y afectaciones que han sufrido los familiares y las organizaciones sindicales como consecuencia de los hechos.

Este informe, también pone de presente algunos de los presuntos responsables, esperando que el procedimiento que se surta ante la Jurisdicción Especial para la Paz permita profundizar en el esclarecimiento de la verdad y la determinación de los máximos responsables, con la finalidad de superar la impunidad que persiste en los hechos de violencia antisindical y emprender un camino hacia las garantías de no repetición. Las conclusiones del anterior análisis que serán expuestas en su oportunidad permiten presentar a la SRVR una serie de solicitudes de carácter general-procesal y otras específicas que esperamos sean tenidas en cuenta al momento de abordar estos hechos.

El proceso investigativo e informe final fue elaborado con el apoyo técnico de la Escuela Nacional Sindical (ENS); El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP); el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR); y, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organizaciones no gubernamentales que trabajan por la defensa de los derechos humanos. A continuación, presentamos los capítulos diseñados para la presentación de este informe:

Descarga en PDF 

www.sintraemsdes.org