SINTRAEMSDES | Sindicato Nacional de Trabajadores y/o Servidores Públicos; de los Servicios Públicos, las Tecnologías de la Información, Las Comunicaciones, la Televisión, las Corporaciones Autónomas, los Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia 

Afíliate
SINTRAEMSDES Subdirectiva Chiquinquira

SINTRAEMSDES Subdirectiva Chiquinquira

RESEÑA SUBDIRECTIVA CHIQUINQUIRA

En el año 1981 siendo la empresa prestadora de Servicios de Acueducto Alcantarillado y Aseo “EMPOBOYACA LTDA”, se conformó el sindicado de trabajadores SINTRACUAEMPONAL, con 9 afiliados a la organización sindical.

En 1989 se desintegro el sindicato por motivo de las políticas de descentralización administrativa impulsadas por el gobierno del presidente Virgilio Barco.  Entra en el proceso de liquidación, quedando en posesión y manejo   los bienes muebles e inmuebles de la Empresa, el municipio de Chiquinquirá, a través de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Chiquinquirá EMPOCHIQUINQUIRA. 

En el año 1990 en el mes de febrero se fortalece el sindicato con la empresa EMPOCHIQUINQUIRA, ya que en el mes de junio se afilia 13 trabajadores quedando la organización sindical con un total de 22 afiliados.   
Luego la organización sindical paso a ser SINTRAEMSDES, conformado por un comité de 13 afiliados y en la actualidad se cuenta con 27 afiliados.
Al pasar de los años y durante muchas administraciones, se ha llevado una gran lucha y esto ha hecho que nos organicemos cada vez más buscando estrategias para proteger y mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Empresa Industrial y comercial de Servicios

públicos de Chiquinquirá “EMPOCHIQUINQUIRA ESP” y siempre en aras de 
buscar proteger el único patrimonio público con que cuenta la Población Chiquinquirá.

Teniendo en cuenta la crisis de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y alcantarillado en Chiquinquirá la cual se le atribuye a la mala gestión interna de EMPOCHIQUINQUIRÁ, y a la injerencia de los actores políticos de la ciudad de Chiquinquirá, la organización sindical y trabajadores de EMPOCHIQUINQUIRA siempre han estado dispuestos a coadyuvar para que la empresa siga siendo Patrimonio Público de todos los Chiquinquireños.
Desde el año 2013 se avivó la codicia de la clase política de Chiquinquirá, y su único propósito ha sido entregar a Empochiquinquira a un operador especializado, venderla o buscar cualquier figura que logre llenar los bolsillos de Alcaldes, concejales y todos aquellos que contribuyan a hacer de su cometido una realidad y como una estrategia para finiquitar sus objetivos se han  dedicado  a hacer una campaña de desprestigio hacia la clase sindica con el fin de hacer ver a la comunidad que la Empresa es inviable financiera y comercialmente y que la mejor opción es entregarla a un operador especializado.
Unidos en la lucha se ha logrado detener los propósitos desmedidos de todos los que han tenido la firme intención de entregar a un privado el único patrimonio público Chiquinquireño, se han llevado a cabo movilizaciones, cacerolazos, foros, denuncias ante la Procuraduría, Contrataría General de la Nación, Fiscalía y acciones judiciales con el fin de frenar la venta de la empresa. 
Enfocados en el fortalecimiento de la Subdirectiva Chiquinquirá, el día 30 de junio de 2017 se radicó pliego de peticiones y denuncia parcial de la convención colectiva de trabajo ante el ministerio de trabajo en la 


ciudad de Tunja y a la gerencia de la empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos EMPOCHIQUINQUIRA E.S.P., con copia a la Alcaldía Municipal de Chiquinquirá.
El día 26 de septiembre de 2017, se dio inicio al proceso de negociación (etapa de arreglo directo) del pliego de peticiones presentado.
El día 03 de noviembre de 2017, se firma el acta final de la negociación de pliego de peticiones con los puntos en los que se logró llegar a un acuerdo; así las cosas, se da por terminada la negociación en la etapa de arreglo directo y se comprometen a continuar buscando mecanismos para llegar a los acuerdos sobre los puntos que quedaron pendientes por resolver o acordar. 
El día 15 de noviembre de 2017, mediante reunión de asamblea general se aprobó convocar el tribunal de arbitramiento ante el Ministerio de Trabajo, con el propósito de negociar los desacuerdos surgidos en la etapa de arreglo directo y así obtener un laudo arbitral que busque proteger los intereses de la organización sindical.
En la actualidad seguimos en pie en la lucha de la defensa del patrimonio público y buscando el bienestar como organización sindical.
La subdirectiva Chiquinquirá como organización sindical durante esta crisis sanitaria se unió para apoyar la comunidad afectada en tiempo de la pandemia.

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate