Esta semana, los trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica ESPA E.S.P. entraron en Asamblea Permanente ante las continuas violaciones que la empresa y su gerente, realizan a su  convención colectiva de trabajo.

Los trabajadores aclararon que contrario a lo que la empresa y los medios de comunicación locales han divulgado, no se adelanta ningún cese de actividades, paro o huelga, ya que la Asamblea de Trabajadores no interrumpe en forma alguna las actividades operativas del personal de la ESPA, el suministro del servicio a la ciudadanía, ni la atención al público, y manifestaron que la protesta continuará hasta tanto la gerencia deje de violar los derechos de los trabajadores consagrados en la convención colectiva vigente.

El gerente dio por terminada la convención colectiva el pasado 21 de diciembre de 2021 por lo que a partir del mes de enero suspendió el pago de cualquier beneficio consagrado en la convención colectiva tal como la liquidación de primas de antigüedad, auxilios de alimentación y transporte, el plan exequial, seguro de vida, permisos sindicales, entre otros.

“Lo que desconoce la empresa y su gerente es que al no ser denunciado oportunamente un acuerdo convencional por alguna de las partes firmantes, este se da por prorrogado automáticamente; nuestra organización simplemente no presentó pliego de peticiones al término de la vigencia de la convención”, afirmaron los trabajadores.

La organización sindical denunció que la persecución y atropellos contra los trabajadores sindicalizados responde a las denuncias de malos manejos administrativos a través de gastos inoficiosos y clientelismo político con la entrega de cargos burocráticos. “El gerente miente al responsabilizar a los costos de personal y a la organización sindical del déficit económico y el nivel de cartera que acumula la empresa actualmente¨, afirmaron los trabajadores.

Los dirigentes sindicales explicaron que la Constitución Política de Colombia ampara los derechos laborales, sindicales y de asociación así como los acuerdos establecidos a través de la convención colectiva de trabajo entre empresas y organizaciones sindicales, de manera que estos derechos y beneficios no pueden ser suspendidos o alterados arbitrariamente por las empresas y sus administradores.

Sintraemsdes Subdirectiva Aguachica denunció además que desde hace más de 20 días la empresa suspendió la entrega a los trabajadores de elementos de bioseguridad y que ha sido el sindicato el que ha asumido este costo para proteger la vida e integridad de los trabajadores y sus familias.