Durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional de Delegados que se celebra en Cali, la Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes anunció su adhesión al proyecto del Pacto Histórico que reúne a un amplio sector de la oposición política del país.

Tras la intervención de los senadores Aida Avella, Alexander López Maya y Wilson Arias, ante los más de 200 delegados provenientes de todo el país, los dirigentes anunciaron que la adhesión había sido planteada y aprobada por los delegados durante su segunda jornada de sesión.

Tanto Avella como López y Arias expusieron a los representantes de los más de 12 mil trabajadores del sector de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones de todo el país, los argumentos por los cuales se debe aprovechar el momento político que vive el país para dar un nuevo rumbo a la vida económica, social y política de los colombianos.

Aida Avella invitó a los trabajadores afiliados a la organización sindical a convertirse en testigos de las mesas de votación para vigilar el proceso de escrutinio y garantizar el triunfo con el que el país alcance las mayorías en el Congreso y saque adelante las propuestas que benefician a la clase obrera, y de esa forma se ponga fin a la tercerización laboral, se impulse el empleo para campesinos e indígenas como cuidadores de la selva, los bosques y el agua, y para que más de 2 millones y medio de colombianos accedan a una cotización blanda para lograr una jubilación.

“Los jóvenes del país necesitan con urgencia el acceso a la educación superior y al empleo estable y digno y no a la figura de empleos tercerizados que utilizan las empresas para recibir subsidios del gobierno, la infancia necesita de un Plan de Alimentación Escolar digno que no se preste para enriquecer a delincuentes de cuello blanco; se requiere de internet en zonas apartadas que no se convierta en botín de delincuentes”, afirmó Avella.

Pero la senadora invitó además a las mujeres a unirse no solo por la defensa de sus derechos sino por los de todos los ciudadanos que sufren la inequidad y falta de oportunidades.

López Maya por su parte, aseguró que el gran reto es derrotar los mecanismos de compra de votos y para ello se requiere que la población alce su voz para que la corrupción tenga consecuencias; para el senador la participación del trabajador del sector público es fundamental pues su empleo y sus derechos convencionales serán el primer objetivo a destruir a través de la privatización.

“Ustedes más que nadie están obligados a votar para acabar ese Congreso corrupto, se requiere de su militancia política para convencer a su entorno, vecinos, amigos y hermanos, para derrotar y renovar el Congreso y tener un legislativo al servicio del pueblo.

Para López Maya el país reclama cambios y para hacerlos se necesita una reforma laboral, acabar con la informalidad, acabar la tercerización, reformar la salud y el sistema de mafias que juega con la vida del pueblo, y desarrollar el campo con una reforma agraria que le brinde al campesinado una perspectiva de vida digna.

El senador declaró que se hace urgente renegociar los Tratados de Libre Comercio, TLC, con países como Canadá y Estados Unidos y que han traído miseria al sector productivo nacional.

“El llamado a todos es inmediato, proponerle a la ciudadanía un Congreso al servicio del pueblo para que a partir del Pacto Histórico construyamos juntos el programa de país, el cambio que necesita Colombia, en el que la clase trabajadora sea la que trace el rumbo”, finalizó.

Las propuestas plasmadas por los senadores, reflejan la situación del país, y coinciden con las conclusiones que se extraen del libro “Saqueo” escrito por el analista político Aurelio Suárez, igualmente invitado a la segunda jornada de la Asamblea. Suárez conversó sobre los 30 años de neoliberalismo en Colombia y los duros golpes que le ha traído a la economía y la sociedad colombiana.

La Junta directiva Nacional agradeció a sus invitados y celebró la decisión tomada por su Asamblea de apoyar el proyecto de Pacto Histórico e insistió en la necesidad de construir una organización sindical sectorial que soporte las arremetidas de los dueños del capital a nivel nacional e internacional en contra de los derechos del trabajador.

Enlace en PDF

www.sintraemsdes.org