El pasado 16 de septiembre de 2021, la Junta Directiva Nacional en cabeza del presidente Humberto Polo Cabrera y el asesor jurídico Carlos Dussán hicieron presencia en las subdirectivas Fusagasugá y Melgar para ofrecer acompañamiento y asesoría respecto a los procesos que se adelantan en cada una.
Fusagasugá
-Se efectuó una reunión con la comisión administrativa de la subdirectiva con quienes se analizó desde el punto de vista jurídico y técnico aquellos casos de incapacidades superiores a 180 días y por las cuales a un trabajador normalmente se le suspende el pago de su salario.
Al respeto los delegados de la Junta Directiva Nacional y los dirigentes sindicales locales recordaron la información disponible tanto en la organización sindical como en la empresa y la EPS, para orientar de la mejor manera a trabajadores que enfrenten esas circunstancias.
La Subdirectiva se comprometió a establecer contacto con el trabajador que se ha visto afectado, para orientarlo sobre el procedimiento técnico a seguir y cómo acudir al Comité Nacional de Calificación sobre enfermedades profesionales, para exponer su caso.
-Por otro lado, se analizó la compilación de la convención colectiva de trabajo, realizada bajo la dirección del presidente de la Subdirectiva Leonardo Ávila y se coordinó su radicación para el día viernes 17. La compilación permitirá que los trabajadores conozcan a fondo a qué tienen derecho.
-Se socializaron las actividades realizadas durante la Junta Directiva Nacional realizada en Apartadó la semana anterior, las decisiones que allí se adoptaron y el programa de actividades que se van a desarrollar como son los juegos deportivos que tendrán lugar en la ciudad de Palmira y la Asamblea Nacional de Delegados de noviembre.
-Se analizó el informe de la Subdirectiva Fusagasugá sobre las gestiones realizadas de manera conjunta con la administración de la empresa, entre ellas el estudio para la reestructuración de la planta de personal y la estructura de la empresa, Emserfusa E.S.P., un tema que se relaciona directamente con la convención colectiva de trabajo.
-Los dirigentes sindicales celebraron la participación armoniosa de la Subdirectiva en la junta directiva de la empresa dado que ha sido posible exponer ante la administración todas sus iniciativas e inquietudes.
-La Subdirectiva Fusagasugá se comprometió a adelantar unas jornadas de capacitación en temas de dirigencia sindical que le permitirán a sus afiliados participar el próximo año en las justas electorales que realizará la organización sindical y sus seccionales.
Melgar
Los delegados de la Junta Directiva Nacional asistieron además a la Asamblea de Trabajadores afiliados a Sintraemsdes Melgar, en la los afiliados confirmaron su deseo de continuar en la organización sindical, ahora en el papel de Subdirectiva y ya no como Comité.
Una vez confirmado este aspecto, la Junta Directiva Nacional ha iniciado rápidamente una reorientación del proceso de negociación que se avecina, apuntando hacia objetivos concretos como lograr una convención colectiva de trabajo, mayor estabilidad laboral del trabajador, garantías para la asociación sindical y los derechos y beneficios relacionados con salud, vivienda, educación, etc.
“Seguiremos trabajando de la mano con nuestros compañeros en Melgar, fortaleciendo este proceso que esperamos sacar adelante. Respecto a la Subdirectiva Fusagasugá celebramos el nivel de entendimiento que ha logrado con la empresa prestadora” manifestaron los representantes de la Junta Directiva Nacional.