Esta semana miembros de la Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes adelantaron gestiones ante la empresa EMCALI con el fin de aclarar los aspectos relacionados con la terminación del contrato de operación de Hidropacifco  en Buenaventura y el futuro laboral de los trabajadores.

Roosevelt Galarza y Martha Mónica Orrego B., miembros de la Junta Directiva, junto a Henry Zúñiga, presidente de la subdirectiva Buenaventura, y Helber Cortes, todos en representación de SINTRAEMSDES, acompañados por Jorge Iván Vélez, fiscal de Sintraemcali, se reunieron con Mauricio Zamora, asesor de la gerencia general de EMCALI, para abordar el tema de la firma del convenio interadministrativo entre EMCALI y la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, SAAAB.

Martha Mónica, precisó que esencialmente se analizaron 4 puntos del objeto del contrato: la transferencia del conocimiento que EMCALI le va a hacer a la SAAAB, el plan de mejora del servicio de acueducto y alcantarillado, la capacitación del personal y el presupuesto público; de igual forma las recomendaciones necesarias para que la operación se garantice a partir del primero de enero de 2022, fecha en que la SAAAB empezará a prestar el servicio temporalmente mientras se constituye finalmente la empresa pública Triple A.

Zamora dio a conocer que ya se ha dado inició a la conformación de mesas técnicas en el área financiera, comercial, técnica y de las tecnologías y las comunicaciones, para lograr el mejor proceso de transición.

Por su parte los representantes de Sintraemsdes fueron enfáticos en afirmar que el objetivo de la organización sindical es poner a disposición del proceso todo el apoyo y conocimiento técnico, jurídico y comercial que posee la organización sindical para que se pueda constituir exitosamente la empresa triple A.

Igualmente se plantearon las inquietudes acerca de la situación laboral de los trabajadores de Hidropacífico, que tendrían contrato hasta el 31 de diciembre, situación sobre la cual se solicitó que sus derechos san garantizados y que la terminación del contrato no vaya en detrimento de la situación laboral y económica.

Finalmente se acordó con EMCALI que en aproximadamente 30 días, se presentará el avance del contrato y el esclarecimiento de las inquietudes mencionadas.

Enlace en PDF

www.sintraemsdes.org