Comité Nacional de Paro convoca a nueva jornada de protesta

La Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes ratificó este jueves su compromiso con el Comité Nacional de Paro, CNP, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y el respaldo a la jornada de protesta que está siendo convocada para el próximo jueves 26 de agosto, en rechazo a la Reforma Tributaria que el gobierno de Iván Duque insiste en poner en marcha, esta vez con un nuevo maquillaje, pero igualmente en contra de la clase trabajadora y los más humildes del país.

La jornada tiene como objetivo, además, dar un empujón a los proyectos de ley presentados al Congreso de la República el pasado 20 de julio, y que reúnen las propuestas de alivio a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano, desarrolladas a partir del pliego de emergencia que durante años se ha venido presentado a la clase política y dirigente en el país.

Voceros de Sintraemsdes manifestaron su rechazo a las pretensiones del gobierno de Duque que en el nuevo texto de reforma tributaria deja ver su intensión de congelar salarios y recortar presupuestos y nóminas de entidades públicas, como el mecanismo para superar la crisis económica desatada más que por la pandemia, por la ineptitud y la corrupción de los gobernantes.

Sintraemsdes al igual que el CNP han insistido en que el llamado es a realizar una movilización de forma pacífica y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social  obligatorios.

Los trabajadores y directivos de las seccionales por todo el país serán informados oportunamente sobre los puntos de encuentro y horarios en que la organización sindical se hará presente para respaldar a la clase obrera colombiana.

Propuesta radicadas ante el Congreso de la República:

  • Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.

  • Gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero.

  • Fortalecimiento de la red pública de salud, así como dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.

  • Apoyos para la reactivación económica de las mipymes y la generación de empleo.

  • Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.

  • Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre el piso de protección social.

  • Acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.

  • Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

  • Reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013) para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud.

  • Reforma a la Policía.

Enlace en PDF

www.sintraemsdes.org