Trabajadores colombianos saldrán a conmemorar el día del Trabajo

Sintraemsdes Nacional y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, convocaron a todos los trabajadores afiliados a la movilización pacífica del próximo 1° de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la clase obrera, que recuerda a los mártires de la huelga de Chicago en 1886.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, precisó que durante la movilización pacífica se denunciará el plan impulsado públicamente por Iván Duque para poner en práctica los lineamientos de la OCDE, que incluyen debilitar a las organizaciones sindicales para entregar las empresas del Estado, incluidas las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios, en manos de las multinacionales.

“Este gobierno y los empresarios utilizaron el confinamiento al que nos sometió la pandemia del 2019 para socavar la libertad sindical y desconocer los derechos de asociación y negociación, así como la vigencia de las convenciones colectivas de trabajo y los acuerdos laborales”, afirmó Maltés.

El dirigente sindical afirmó que son miles las denuncias instauradas por los trabajadores colombianos por casos de violación de sus derechos laborales que no han recibido respuesta alguna por parte del Ministerio del Trabajo, que se limita a congelarlas a espera del vencimiento de términos.

Por ello, la CUT y Sintraemsdes hicieron un llamado a la clase obrera a salir el próximo 1° de mayo a manifestarse en contra del desempleo, la informalidad laboral, el hambre y la inflación a las que el gobierno de Iván Duque ha sometido a la población, condenándola a sufrir el hambre y la miseria, tal como lo demuestran las cifras publicadas por el DANE, mientras subsidia a empresarios con miles de millones en ganancias en sus balances.

“Le pediremos a la OIT que en la próxima Conferencia Mundial del Trabajo incluya a Colombia como uno de los países que más viola los derechos laborales y a Iván Duque como el cómplice del proceso de empobrecimiento de los colombianos”, finalizó.

Enlace en PDF

www.sintraemsdes.org