Riesgo financiero para la EAAB

Trabajadores de la EAAB advierten sobre consecuencias de la aprobación de nuevo cupo de endeudamiento

Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá y su Junta directiva, se dirigieron este martes a toda la ciudadanía de Bogotá para manifestar su rotunda oposición al cupo de endeudamiento solicitado por la administración de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, por 2,8 millones que se sumaría a la deuda de 3,1 billones que ya tiene la empresa.

La organización sindical viene advirtiendo sobre el grave riesgo que conlleva este nivel de endeudamiento  para la EAAB E.S.P. pues los recursos solicitados se invertirán en la construcción de la planta Canoas, que deberá pagarse a partir de este año y hasta el 2050.

Para los trabajadores, si al crecimiento inflacionario se suma los recursos que se irán en intereses durante esos 30 años, es claro que la empresa no tendrá cómo recuperarse de esa inversión y lamentablemente en corto tiempo verá comprometidos sus estados financieros y viabilidad económica, poniéndola en manos de una presunta privatización, que a juicio de la comunidad, los trabajadores y los dirigentes sindicales, es el interés primordial con el que se solicitan estos créditos.

Los trabajadores afiliados a la organización sindical así como los trabajadores del sector del servicios públicos del país, han manifestado su rechazo al proceso de endeudamiento emprendido por la gerencia de la EAAB, y la administración distrital, que se suma a otros tantos en Colombia dirigidos presuntamente a privatizar las empresas del Estado y entregar el patrimonio público a los privados conduciéndolas primero a situaciones de inviabilidad financiera y operativa.

Sintraemsdes invitó a la ciudadanía y a todas las fuerzas vivas de la ciudad a manifestar su oposición contra este proyecto de endeudamiento que se estará votando la próxima semana en el Concejo de Bogotá, pues al parecer para la gerencia y la alcaldía de Bogotá, en más fácil poner en riesgo la estabilidad de la EAAB E.S.P. que los intereses de esas otras entidades que deberían contribuir con la financiación de este y otros proyectos que serán usufructuados por un privado.

La Subdirectiva anunció que saldrá al paso en la defensa del patrimonio público en contra de las medidas arbitrarias que vienen tomando la gerencia y la administración distrital y que ponen en riesgo  financiero futuro a la EAAB.

Transparencia Sindical en PDF

www.sintraemsdes.org